FUTBOL PROFESIONAL (LEONES F.C)

                                                                                            



HISTORIA

El Leones se fundó alrededor del año 1957 con el nombre de Deportivo Rionegro, su primer presidente fue Libardo Sánchez, Vicepresidente, Jorge Tobón V, y su primer entrenador fue Alfonso “El Che” Piedrahita. Gracias a su actuación en la temporada 1961-1962 ascendió a la categoría A departamental tras derrotar al Colo-Colo (2-1) y a la U.P.B (5-0). Su permanencia en esta categoría duró hasta 1968 cuando después de una mala actuación en esta campaña descendió nuevamente a la B departamental.

El 14 de julio de 1977 se le dio al Rionegro la Personería Jurídica del “Club Deportivo Rionegro” mediante la resolución Nº 20386. En 1978 el equipo perdió la posibilidad de continuar en la Categoría B Departamental y bajó al Ascenso Mayores tercera categoría de la Liga Antioqueña.


En 1979 Alfonso Restrepo y Oliverio Echeverri tomaron las riendas del equipo, y alcanzaron el campeonato de la Primera B del Fútbol Aficionado en el departamento de Antioquia; luego en 1981 la dirección técnica fue tomada por Marcos Gutiérrez y en ese mismo año los antioqueños ganaron el Campeonato de la Copa Oriente Riotex 10 Años, Categoría Mayores. En 1982 el equipó de Ascenso Mayores logró obtener el título de campeón departamental, y retomó su casilla en el Torneo de la Primera B.


A partir de los años 80s los logros de este club se hicieron más abundantes hasta llegar al Torneo de la Primera B Profesional, segunda categoría del fútbol colombiano, 1991 fue un año histórico para el Deportivo Rionegro, porque participó en la Primera B Profesional Copa Concasa, patrocinador del torneo en ese entonces, lo que significó el comienzo de la etapa profesional del equipo.


En 1993 y bajo las órdenes del Profesor Carlos Augusto Navarrete, Rionegro fue protagonista, con un meritorio Quinto Puesto, que lo distinguió entre uno de los mejores equipos de esta categoría. Los Leones del Oriente fueron cuartos en 1994, 95, 96, 99, 2000 y 2002, pero su mejor presentación fue en el campeonato del 2001 cuando logró el subcampeonato con el técnico Orlando Restrepo.


Subcampeón 2008 de la Primera B

El Deportivo Rionegro, con René Higuita como su capitán y figura, y en el mando del técnico Oscar Aristizabal consiguió ganar el primer torneo del 2008 de la Primera B, derrotando en la final al Unión Magdalena, pero en el segundo torneo su rendimiento fue muy discreto y con esto no pudo llegar a la final del segundo torneo del año para buscar el ascenso directo. La final por el título de la Primera B la disputa frente al Real Cartagena, cayendo en el marcador global de 2-4; posteriormente jugó el partido de promoción con el Envigado FC, pero perdió por marcador de 3-1 en el global.

Traslado definitivo

En el año 2014 se traslada de su lugar de origen; Rionegro, al municipio de Bello, también del departamento de Antioquia. Al realizar este traslado cambia tambien su razon social llamandose el equipo Leones F.C, nombre aprobado por Coldeportes a partir del 2015, por lo que en el año 2014 siguió compitiendo bajo el nombre de Deportivo Rionegro.
Sin embargo, en enero del 2015 se anunció su traslado hacia el municipio de Turbo (Antioquia) luego de que la Dimayor aprobara dicho traslado, convirtiéndose de este modo en el primer equipo de la división mayor del futbol Colombiano en ocupar el estadio de Urabá "John Jairo Tréllez". Este traslado principalmente se dio por motivos económicos, puesto que como lo dijo Jaime Robledo, presidente del club, terminaron "con un déficit importante y lo mejor para todos era buscar una nueva alternativa".

Estadio

En la era profesional entre 1991 y 2013 el club conocido como Deportivo Rionegro jugaba como local en el estadio Alberto Grisales. En el año 2014 era local en el estadio Tulio Ospina, de grama sintética, igual al escenario de Rionegro que cuenta con el mismo material. Para el año 2015 se da su traslado definitivo al estadio John Jairo Tréllez del municipio de Turbo.




Escudo

El escudo del Club está inspirado en la fuerza del León representado en su silueta. Los colores representan la región bananera y selvática del Urabá Antioqueño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario